top of page

 

Para comprender el estado actual del monte el Chivo es muy importante entender y saber un poco la historia y evolución de estas laderas.

 

 

La zona del monte el Chivo sobre el siglo XX se encontraba desarbolada debido al tipo de terreno y a la sobreexplotación de leña para la ciudad de Palencia, La repoblación del Monte el Chivo fue un trabajo muy laboroso, y con un gran trabajo de nuestros antepasados el principal objetivo de la repoblación fue de carácter protector para evitar la pérdida de erosión que se produce en estas laderas ya que es un problema para la ciudad Palentina ya que se encuentra muy próxima a este monte.

 

El terreno que presenta el monte no es un terreno que ayude a realizar una repoblación  ya que existía un grado elevado de procesos erosivos, otros de los factores que se tienen en cuenta para la elección de la especie es la precipitación media que es de 450mm, para producir una mejora en la captación de agua se realizaron caballones o terraza para aumentar la capacidad de retención, la pendiente dificulta los trabajos en el monte ya que producen una mayor escorrentía superficial y una mayor erosión.

 

El trabajo consistió, en la repoblación de las laderas de orientación Suroeste, las especies seleccionadas para la repoblación fueros Pinus halepensis (Pino carrasco) una especie idónea para la zona que se deseaba repoblar ya que la ecología de P. halepensis es una de las especies que más se adaptan a unas precipitaciones tan escasas para el desarrollo pleno del porte arbóreo, no es que la precipitación sea baja sino que el agua que es capaz de retener el suelo es muy baja ya que es una zona desnuda de vegetación y con una pendiente del 15 al 60% y esta especie se adapta de manera espectacular a  estas condiciones.

 

Un aspecto importante para entender esta repoblación y esta elección de especie es conocer la ecología del pino Carrasco El pino carrasco crece desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud en la Península Ibérica. Es una especie tolerante a la sequía, creciendo normalmente en zonas con precipitaciones del orden de los 500 mm, aunque se sabe que en algunos puntos se desarrolla con apenas 200-250 mm (304). Respecto al suelo, es indiferente en cuanto a su composición, ya que puede crecer en cualquier tipo de terreno (excepto en los suelos con gran contenido salino). Tolera mal los suelos de textura arcillosa, muy compactos o encharcados. Prefiere los suelos sueltos y de textura equilibrada.

 

La preparación del terreno fue uno de los aspectos más impresionantes y laboriosos para que la el pino carrasco empezara a dar sus`` frutos´´.La preparación del terreno se realizó de forma natural a partir de caballones o terrazas en gran parte de las terrazas para reducir la pendiente. La forma más óptima de labrar el suelo fue mediante mulas ya que no existía una maquinaria como la que existe ahora. La forma de plantación se realizó mediante ahoyado y de forma manual.

 

La finalidad de la repoblación tenía previsto  evitar la erosión en la zona como objetivo principal, una vez que se realizó esta labor con la implantación de vegetación en la zona y como especie dominante y principal el pino Carrasco, se intentaría proceder a un futuro cambio de masa de quercineas como Quercus ilex para llegar al estado climax de la vegetación.

 

Se puede decir que después de 50 años el paisaje de las zonas colindantes a la ciudad Palentina han cambiado drásticamente, de ver una zona seca, desarbolada al estado con el que está a hora decimos que el resultado del fin de la repoblación ha sido un éxito. El monte el Chivo en la actualidad presenta diferente usos como el recreativo, micológico, competición de descenso de bicis de montaña, trial es decir es un espacio para que los habitantes palentinos disfruten de él y estando a 10 minutos de sus casas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro proyecto consiste en realizar una realización del Monte el Chivo, con un posterior análisis silvícola de cada uno de los rodales.

 

 

HISTORIA Y ANTECEDENTES

bottom of page