top of page

ANTECEDENTES DE PINARES DE CUÉLLAR

 

 

Los terrenos que bordean al pueblo de Cuéllar son montes de propiedad privada. A su vez se encuentran divididos en parcelas de superficies menores, debido a los derechos que diferentes propietarios tiene cada una de las distintas parcelas.

 

 

Desde su implantación, se recuerda realizar un aprovechamiento de un recurso forestal no maderable como es la resina. Con la llegada de la globalización y el fácil acceso a materiales derivados del petróleo, en los años 70 disminuye su competitividad. En los años 80 comienzan a llegar resinas importadas desde Brasil o China a las mermadas industrias españolas, abandonando mayoritariamente su aprovechamiento y relegando la resinación a actuaciones muy puntuales.

 

Por el transcurso de los años, los propietarios originales fueron dividiendo los montes entre sus herederos, los cuales al no obtener un beneficio sustancial, mantuvieron la propiedad de parcelas cada vez más pequeñas. Este monte ha acabado fragmentándose en el sentido de la propiedad, pasando de un reducido número de propietarios con parcelas de superficie considerable a un mayor número de parcelas pequeñas, cada una con un propietario diferente.

 

Debido a la buena calidad de estación y al potencial de la masa, buscamos crear un cooperativismo de varios propietarios creando así un sistema productor del monte con el que sacarlo del estado de abandono en el que se encuentra. Comenzaríamos así una cooperativa de productos forestales a partir de reanudar la resinación de dicha masa.

 

 

 

 

HACIA DÓNDE QUEREMOS QUE VAYA  NUESTRO MONTE

 

La estación es buena, por lo que tiene una buena capacidad de regeneración natural, asociada a una buena productividad del aprovechamiento de recursos resineros. Proponemos crear una asociación de un grupo de propietarios ( cooperativa ), con el fin de aumentar los rendimientos, rentabilizar las actuaciones, tener una producción competitiva y así evitar el estado de abandono del monte.

 

Obtenemos una estimación de la viabilidad del proyecto por experiencias en explotaciones cercanas en la misma zona con unas cortas en el año 2007, con una eliminación de 1500 pies que cubicaron un volumen de 1071 m3  , seguida de una clara para dejar una densidad óptima para la resinación..                     

 

La forma actual de la masa es irregular, debido al estado de abandono al que se ha sometido durante una serie de años. Actualmente la gestión de los rodales no coincide con la división en parcelas catastrales, por lo que para una mayor gestión a nivel de masa, de rodal y para optimizar recursos en la gestión ; propondremos la creación de una cooperativa de los propietarios del monte.

 

Los principales focos de actuación e inversión serán el aprovechamiento tanto de madera como de resina en Pinus pinaster y en Pinus pinea, viendo rodales en los que el pino piñonero es muy bueno su crecimiento.

 

 

 

 

HISTORIA Y ANTECEDENTES

bottom of page